sábado, agosto 06, 2011

Una PMO exitosa

Cuantas veces se cuestiona la creación de un órgano como la oficina de proyectos donde el valor nos es tan plástico como las ventas o como la operación, sin embargo al experimentar la creación y la operación de una PMO verán como su valor es muy grande, no obstante el convencer a Directivos de lo anterior no es tarea fácil y esto se debe en mayor grado a no saber vender el proyecto y para esto es importante saber cuales son los principales pilares de una oficina de proyectos los cuales menciono a continuación:

1) Procesos, toda oficina de proyectos deberá tener procesos a seguir desde la planeación de un proyecto hasta la reutilización de todos los artefactos que utiliza un área de proyectos, no olvidar que los procesos deben evolucionar por lo que fijar una periodicidad de revisión es muy importante

2) Herramientas, soportar a través de herramientas toda la operación del área de proyectos por ejemplo en nuestro caso, Project Server, Sharepoint y Project Professional son los principales

3) Learning, una oficina de proyectos deberá siempre actuar de manera proactiva ante las necesidades de todo el equipo de proyectos, capacitación constante tanto a Líderes como a Consultores en todos los ámbitos que permita hacer un Delivery exitoso

4) Métricas, toda área debe funcionar por métricas esto es lo que permite dar seguimiento al área y al impacto que ha tenido el generar una PMO, en nuestro caso por ejemplo porcentaje de desviación y rentabilidad son de los principales

No hay comentarios.: