martes, febrero 21, 2006

Business Rules / Reglas del Negocio

Parte importantísima del desarrollo de sistemas son las reglas del negocio, estas deben ser proporcionadas por las empresas ya que son las que dominan el funcionamiento del mismo, investigando acerca de este tema me encontré con la grata sorpresa de que existe mucha información acerca del tema encontré el sitio businessRules.org dedicados especialmente al tratamiento de este tema, me dio gusto ver un manifiesto de reglas del negocio y del cual resalto algunos los siguientes artículos:


Artículo 1. Los requisitos como
elementos principales, nunca como
secundarios

Artículo 2. Independientes de los
procesos y no contenidas en ellos

Artículo 6. Arquitectura basada en las
reglas, no una implementación
indirecta

Artículo 7. Procesos guiados por reglas,
no programación basada en
excepciones

En fin un documento muy interesante

3 comentarios:

Rincew dijo...

Saludos.

Es interesante el manifiesto de las reglas de negocio, pero para los que no tenemos mucha idea al respecto, ¿podrías explicar o poner algún ejemplo de alguna regla?.

Buen día.

Pedro Osorio G. dijo...

Hola. Estaba buscando la definición de: negocio, reglas del negocio, capa de negocio, etc. Con ello me topé con tu blog, y quiero aprovechar de preguntarte sobre ese término "NEGOCIO".. ¿Qué quieren decir los desarrolladores de software cuando hablan de él?.. Cuando escucho ese término pienso inmediatament e en las empresas y sus negocios, pero al vincularlo al software no puedo entenderlo..
¿Me puedes ayudar?

JorgeBec dijo...

Hablando del software en las empresas, podemos decir que estos soportan procesos de negocio los cuales se gobiernan por reglas, por eso cuando te preguntan los desarrolladores cuales son las reglas del negocio es por que necesitan desarrollarlas o programarlas para que el sistema funcione adecuadamente, por ejemplo si tu como cliente requieres que te desarrollen un sistema de facturación una regla del negocio pudiera ser, "toda factura que se emita debera llevar impreso el RFC del cliente", esto es una regla de negocio