jueves, junio 30, 2005

Introducción a la Arquitectura de Software / Introduction to Software Architecture

Estupendo artículo de Arquitectura de software, el autor Carlos Billy Reynoso trata de manera muy completa la historia, definiciones, establece la diferencia entre diseño y arquitectura, compara a la academia con la industria, menciona las diferentes escuelas y corrientes en arquitectura, menciona a las metodologías ágiles como un concepto que va tomando fuerza, y mucho mas espero que sea de su agrado.

martes, junio 28, 2005

Hablando de eminencias Edsger Dijkstra

Hablando de eminencias en las ciencias computacionales Edsger W. Dijkstra es todo un estudioso, ganador de varios premios por sus aportes a la industria de software, gustoso de la enseñanza y del software, sus principales aportes fueron en materia de diseño de algoritmos,lenguajes de programación, diseño de programas, sistemas operativos, procesos distribuidos, especificación formal, diseño de argumentos matemáticos, aqui su página donde se encuentran muchos de sus manuscritos.

viernes, junio 24, 2005

Praxis con Nivel 3 de SW-CMM

Software Guru presenta una entrevista con ejecutivos de Praxis con motivo de el exito de su evaluación de SW-CMM nivel 3, Praxis es una empresa Mexicana de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información. Interesante entrevista donde narran la experiencia de ser evaluados en SW-CMM.Praxis es un ejemplo a seguir para empresas desarrolladoras, demuestra que en México sabemos desarrollar software de calidad a través de procesos establecidos y que podemos competir con los grandes competidores a nivel mundial como lo son empresas Indias.

lunes, junio 20, 2005

IDEF0 / IDEF3

Dos buenos lenguajes de modelado de procesos es IDEF0 (Integrated Definition Modeling Language) e IDEF3, el primero nos sirve para modelar de manera jeráquica los procesos dentro de una empresa, y el segundo nos sirve para modelar el flujo de los procesos representados en IDEF0, por lo cual son lenguajes que son combinables, nació en la decada de los 70's y fué usada por el DoD (Department of Defense) de los Estados unidos, el lenguaje es sencillo pero muy completo, de esta liga se pueden bajar una presentación que explica estos 2 lenguajes.

miércoles, junio 15, 2005

CMM Modelo de Madurez

Vía Navegapolis me entere de este artículo en español que da una explicación de lo que es CMM y describiendo cada uno de los niveles de madurez.

jueves, junio 09, 2005

Estándares en la etapa de requerimientos

La etapa de requerimientos esta conformada por:

  • Obtención de Requerimientos
  • Análisis de Requerimientos
  • Especificación de Requerimientos y
  • Validación de Requerimientos
Dentro de cada una de estas etapas el SWEBOK sugiere la utilización de los siguientes estándares

Análisis de Requerimientos IEEE Std 1320.1 para modelado funcional, IEEE Std 1320.2 para modelado de información, IEEE Std 1471-2000 para arquitectura.

Especificación de Requerimientos IEEE 1362 para la definición del sistema, IEEE 830 para especificación de requerimientos de software, IEEE 1233 para requerimientos de sistemas.

Validación de Requerimientos, IEEE 1028 para revisión de requerimientos

En esta página encontrarán una lista de los estándares de la IEEE