lunes, agosto 29, 2011

Un CIO Emprendedor

Vía HP se habla del CIO Emprendedor, un buen artículo que habla de temas que hemos comentado, es importante que los CIO sean mas proactivos y no reactivos, innovadores y no pasivos con una excelente visión de negocio.

martes, agosto 23, 2011

Managing SAP Projects 2011

Un evento que se ve muy interesante, tomar en cuenta que la administración de proyectos de aplicaciones empresariales tiene su peculiaridad y si le añadimos Aplicaciones SAP mas aún. Al ya haber pasado por Gestionar proyectos de varias plataformas, fungir como Program Manager, haber formado una Oficina de Proyectos y ahora como Director de Área puedo comentar sin lugar a dudas que los proyectos de SAP son los mas complejos, por eso el acudir a este tipo de eventos es muy importante para encontrar elementos que nos permitan mejorar nuestro proceso de entrega de proyectos.

miércoles, agosto 17, 2011

Cambios en el examen de certificación PMP

Gracias a Líder de Proyecto por este video con información importante sobre el examen de certificación PMP, creo que varias dudas se aclaran

http://www.liderdeproyecto.com/videoboletin/video059-cambios-examen-certificacion-pmp.html

Modelos y Mejores prácticas en TIC

Ya hemos comentado sobre lo importante que es que la Gerencia de TIC, lo importante que es que sean Proactivas y no Reactivas, casualmente en breve se dará un evento gratuito sobre este tema

http://ergosum.activehosted.com/index.php?action=message&l=1&c=384&m=126&s=b3c4c2e0e769f10ed55776ab02cd44ee

martes, agosto 16, 2011

Requirements Maturity Checkup

Que tan maduros estamos en el tema de requerimientos, creo que es una pregunta interesante y sin duda alguna la mayoría no tendrá la respuesta, IAG proporciona Requirements Maturity Checkup el cual a través de una serie de preguntas diagnóstica cuales son nuestras áreas de oportunidad en el tema de Requerimientos y en que nivel estamos de madurez en base a RMM (Requirements Maturity Model)

sábado, agosto 13, 2011

Gerentes de TI

Interesante artículo de InformationWeek, aunque hay mas por añadir, hoy por hoy no basta con que los Gerentes de TI sepan manejar a todo un equipo de trabajo y sean buenos administradores, en tiempo actuales deben se proactivos y no reactivos, ser realmente impulsores de un cambio al interior de sus organizaciones, tener una visión futurista a 5 o 10 años que permita la permanencia de sus empresas.

sábado, agosto 06, 2011

Una PMO exitosa

Cuantas veces se cuestiona la creación de un órgano como la oficina de proyectos donde el valor nos es tan plástico como las ventas o como la operación, sin embargo al experimentar la creación y la operación de una PMO verán como su valor es muy grande, no obstante el convencer a Directivos de lo anterior no es tarea fácil y esto se debe en mayor grado a no saber vender el proyecto y para esto es importante saber cuales son los principales pilares de una oficina de proyectos los cuales menciono a continuación:

1) Procesos, toda oficina de proyectos deberá tener procesos a seguir desde la planeación de un proyecto hasta la reutilización de todos los artefactos que utiliza un área de proyectos, no olvidar que los procesos deben evolucionar por lo que fijar una periodicidad de revisión es muy importante

2) Herramientas, soportar a través de herramientas toda la operación del área de proyectos por ejemplo en nuestro caso, Project Server, Sharepoint y Project Professional son los principales

3) Learning, una oficina de proyectos deberá siempre actuar de manera proactiva ante las necesidades de todo el equipo de proyectos, capacitación constante tanto a Líderes como a Consultores en todos los ámbitos que permita hacer un Delivery exitoso

4) Métricas, toda área debe funcionar por métricas esto es lo que permite dar seguimiento al área y al impacto que ha tenido el generar una PMO, en nuestro caso por ejemplo porcentaje de desviación y rentabilidad son de los principales

Por el mundo de la Consultoría

Ya con algunos años en esto de la Consultoría me doy cuenta de lo diferente que son las marcas, lo diferente que es la forma de vender y lo diferente que es implementarla, pero sin duda alguna uno de los retos importantes como Director de Proyectos es mantener una relación ganar ganar con el equipo de Consultoría, fomentar la lealtad, mantener la motivación y generar una relación a largo plazo que permita que el conocimiento se permee a todo el equipo y permanezca el activo del conocimiento en la empresa.

Algunos consejos para llevar a cabo esto son los siguientes:

1) Estrecha relación con todos los niveles, esto permitirá un alto nivel de confianza

2) Comunicar, relacionado con el primero pero tocando varios aspectos de la empresa (admvo, estratégico etc)

3) Fomentar el conocimiento, a través de capacitación, certificación y colaboración entre todo el equipo de trabajo