martes, julio 03, 2007

Analizando:Business Analyst:”El eslabón perdido”

Ultimamente habremos escuchado o visto en Internet el término Business Analyst o Analista de negocios, pero que es el Analista de Negocio? Que skills debe tener? Que funciones debe desempeñar?.

Bien aquí podemos empezar por algunos significados el de mayor importancia el del BABOK (Business Analysis Body of knowledge) el cual dice que Business Analysis es el conjunto de tareas, conocimiento y técnicas requeridas para identificar necesidades de negocio y determinar soluciones a los problemas de negocio, también podemos citar el que nos brinda la Wikipedia: Es el responsable de analizar las necesidades del negocio, de sus clientes y de sus stakeholders con el objetivo de identificar problemas y proponer soluciones. Mas de uno estará pensando en que es un rol similar al del Ingeniero de requerimientos pero la diferencia radica en la experiencia que debe tener en ámbitos de negocio el Business Analyst.

Ahora que skills debe tener para esto voy a comentar 2 cosas que son importantes, una desde el punto de vista del BABOK y otra desde el punto de vista de BPM la cual se hace muy importante.

BABOK nos dice que las áreas de conocimiento que deberá dominar un Business Analyst es

  • Enterprise Analysis
  • Requirements Planning and Management
  • Requirements Elicitation
  • Requirements Communication
  • Requirements Analysis and Documentation
  • Solution Assessment and Validation

Que tal! Siguen las similitudes con el Ingeniero de Requerimientos con las diferencias muy marcadas del punto 1 y del último punto.

Desde el punto de vista de BPM (Business Process Management) en el cual existe el ciclo de la administración de procesos, y el cual deberá dominar el Business Analyst es:

  • Process identification
  • Process Modeling (as is)
  • Process Analysis
  • Process Improvement (To be)
  • Process Implementation
  • Process Execution (ES Enabled)
  • Process monitoring and controlling

Concluyendo

El Business Analysis es una labor importante que poco a poco va tomando fuerza y con mucha razón ya que las empresas antes que soluciones tecnológicas necesitan soluciones de negocio las cuales una vez implementadas sean proyectadas a un sistema de información.

lunes, julio 02, 2007

Project Manager + Business Analyst ...la fórmula perfecta

Excelente artículo de Barbara Carkenord (Certificada como Business Analyst) quién nos habla de las funciones de cada uno de estos roles (Project Manager and Business Analyst), sus diferencias, sus similitudes y como se acoplan para garantizar el éxito dentro de un proyecto.

Tips on facilitating Reporting Requirements

Ha sido muy de mi agrado el newsletter del IIBA (International institute of Business Analysis), destaco el artículo de una técnica que que resulta útil en la obtención de requerimientos los Workshops la cual consiste en obtener información en 3 etapas

1) Identify categories of information on your first pass.
2) Dive deeper in the categories on your second pass.
3) Dive deeper into each categories on your third pass.


Todo esto a través de usar hojas de papel las cuales deberán ser llenadas por cada participante.