sábado, marzo 31, 2007

Levantamiento de Requerimientos, la entrevista

Como varios estudios lo reflejan y como lo he constatado durante mi experiencia como lìder de proyecto en donde he jugado el rol de Ingeniero de requerimientos los principales problemas que se dan dentro de un desarrollo de software es realizar mal una etapa de requerimientos y como se sabe la principal herramienta para levantar requerimientos es la entrevista, bueno, es importante preparar las entrevistas, clasificar las preguntas tener un orden en ellas, pero cuales son los tipos de preguntas que se deben de realizar?, en este artìculo se menciona los tipos de preguntas que se deben de hacer dentro de las cuales estan:

Preguntas contextuales
Preguntas abiertas
Preguntas cerradas
Preguntas de pasado, presente o futuro, entre otras.

Pero serà mejor que lean el artìculo.

viernes, marzo 30, 2007

UML : Estados y Superestados



Muy bien explicado en el blog de Tyner Blain el uso de estados y superestados el cual es explicado a travès de un ejemplo de ordenes de compra. Aqui el artìculo.

jueves, marzo 29, 2007

Análisis del valor ganado / Earned Value

He leìdo varios artìculos acerca del valor ganado pero pocos tan claros como el que se presenta en Baccou Boneville Consultants el cual me ha parecido claro y digerible, aprovecho para recomendar el sitio de Bacou Boneville el cual presenta artìculos de varios temas correspondientes al desarrollo de software.

domingo, marzo 25, 2007

Cociente computo cientifico y tecnico



Me da gusto saber de esta nueva revista Cociente en la cual se exponen temas de computo cientifico y tecnico (como asi lo hacen saber en su logo), a diferencia de Software Guru que esta totalmente especializada en Software precisamente, en Cociente ofrecen como contenido un panorama de software y hardware para las ciencias y las tecnologias, en fin sean bienvenidas todas las revistas como estas.

miércoles, marzo 21, 2007

Coordinador de la base de conocimiento

Leo en Mejores proyectos (el blog de IAAP) la entrada de Cuatro funciones del coordinador de la base de conocimiento del proyecto, la cual me ha parecido excelente por que si bien mucho se menciona que todo proyecto debe tener su base de conocimiento no habia oido del rol de coordinador de esta base y mucho menos de sus funciones.

jueves, marzo 15, 2007

Mantis - Solución OpenSource de gestión de tareas y errores

Otra buena que buena recomendación parece ser Mantis desde Whats new leo lo siguiente "Mantis es una de las soluciones más completas hoy en día para la gestión de tareas entre un equipo de trabajo", y hay que ver todas las características que tiene habra que echarle un vistazo.

lunes, marzo 12, 2007

Planix - Estimar el esfuerzo necesario para un proyecto

Desde el blog whats new leo acerca de esta herramienta Planix para estimar el esfuerzo necesario para un proyecto, no la he probada pero parece muy interesante.

miércoles, marzo 07, 2007

Formas efectivas de comunicación


En unas de sus últimas entradas en Tyner Blain presentan las formas mas efectivas de comunicación entre un equipo de trabajo, no por nada el PMBOK integra toda una sección de comunicación, en la gráfica se presenta que las formas mas efectivas son aquellas que son de interacción lo cual quiere decir que el emisor también juega el rol de recepcor a diferencia de las que son del tipo Broadcast en la cual solo hay un emisor y varios receptores, resalta también que la mas importante es la presencial sobre la telefónica o vía mail.

martes, marzo 06, 2007

Magic Quadrant for Business Intelligence





Hace apenas un mes me asignarón un proyecto de Inteligencia de negocios por lo cual sigo muy de cerca el blog de todoBI, en un reciente post de este blog mencionan que Gartner saco un cuadrante con el escenario actual de los principales jugadores en este mundo de Business Intelligence.

Aqui la noticia

viernes, marzo 02, 2007

Acerca de la presentación de Delphi

Fuí a la presentación de la nueva versión de Delphi y el lanzamiento de Delphi para PHP, resalto los siguientes puntos:

Nueva versión de Delphi

Ventajas
- El IDE te señala las líneas modificadas
- Tiene una herramienta de auditoría (esta me parecio genial)
- Herramienta para desarrollar artefactos de UML que se sincroniza automaticamente con el
código
- Para crear variables ya no es necesario irte has la sección var (también genial)

Delphi para PHP
-Buen precio 250 dls
-El VCL solo es para la versión 5 de PHP

No planear es Planear para fallar

Estoy muy de acuerdo en la siguiente frase "failing to plain is plain to fail" y esto aplica en muchos ambitos de nuestra vida, en este artículo se presenta una de las principales herramientas de planeación WBS (Work Breakdown Structure) donde se presentan consejos a seguir para desarrollar un buen WBS.