lunes, enero 29, 2007

El año del Analista de Negocios

Ya en las Conferencias de SoftwareGuru 2006 había escuchado en específico en la conferencia que dio Raael Funes de DynaWare que el papel del Analista de Negocios era muy importante, en dicha conferencia mencionaba que para la parte de análisis su plantilla era representada por contadores o de otras carreras especialistas en negocios y que estos erán los que marcaban la dirección del software, ahora encuentro esta entrada en Tyner Blain donde comentan que 2007 es el año del Analista de negocios, siguiendo las referencias me encuentro que existe el International Institute of Business Analysis, no cabe duda que es un rol que va teniendo peso dentro del traajo de outsourcing que en combinación co un buen equipo técnico se puede desarrollar software que ayude a eficientar procesos de negocio.

Minería de Datos / Data Mining

"El Data Warehouse dota a las organizaciones de memoria, y el Data Mining de inteligencia", la anterior frase la tome de "Fundamentos de Data Warehouse", un excelente estudio de "Mendez, A., Mártire, A., Britos, P. Y Garcia-Martínez, R.", esto me sirve de de preámbulo para presentar un excelente tutorial de Data Mining, para ponerlos en contexto Data Mining es una de las ramas de Business Intelligence la cual contempla además lo que es Reporting y OLAP.

viernes, enero 26, 2007



















Definitivamente Tyner Blain se ha convertido en uno de mis blogs preferidos sobre todo porque abarca temas acerca de las áreas en que me especializo además no son muchos los blogs que hablan de requerimientos por ejemplo, en esta ocasión resalto el post de Structured Requirements en el cual se ilustra 2 gráficas que nos muestran como se estructuran los requerimientos, a veces si los problemas los vemos desde una perspectiva general es mas entendible que si se viera de manera particular.

jueves, enero 25, 2007

ASP.NET AJAX 1.0 Shipped

Leo en Dr. Dobbs que Microsoft anuncia la liberación de ASP.NET AJAX, esto traerá muchas ventajas a las aplicaciones de ASP.NET, la misma noticia nos lleva a la página de ejemplos de todos los componentes incorporados en ASP.NET AJAX Control Toolkit, vale la pena verlos

martes, enero 23, 2007

Blog Instituto Argentino de Administración de Proyectos

Recibo con gusto en mi correo que el IAAP ha publicado un blog donde toca diversos temas de administración de proyectos, lo he visitado y la verdad lo recomiendo, uno de los temas que mas me ha gustado es "El Liderazgo Orientado a las Tareas y el Liderazgo Orientado a las Personas" .

Herramientas Libres para la IS

Aunque un poco vieja (ya casi un año) esta entrada menciona herramientas interesante para la ingeniería de software algunas de los cuales ya conozco como SubVersión, Obviamente Eclipse o NUnit, sin embargo hay otras que no conozco como es el caso de XSLTPROC o Kivio que habrá que echarle un ojo.

lunes, enero 22, 2007

I + D = innovación

Excelente entrada desde blogpuntocom, a veces las empresas de tecnología se niegan a invertir en investigación ya que no es redituable al instante pero a la postre las empresas que apliquen investigación y por consecuente innovación son las que sobrevivirán.

martes, enero 16, 2007

SoftwareGuru Ene-Feb 2007

Ya esta en circulación el primer número del 2007 de la revista SoftwareGuru en la cual trae como tema principal los video juegos, sin embargo resalto un artículo muy interesante que se titula "Análisis del ROI" donde se da una explicación de como calcular el ROI de una implementación de procesos como CMM.

COCOMO y PMBOOK

Excelente entrada desde LegnitaPress Aclarando conceptos de la cual resalto los vínculos de

La guía práctica del PMBook y

20th International Forum on COCOMO

viernes, enero 12, 2007

Capital a Software

Excelente entrada "Cómo convertir capital en software que funcione" desde "Por mundo sin fronteras", en el menciona la estrategia de MicroSoft para la contratación de personal y asegurar su permanencia en la empresa entre otras cosas.

jueves, enero 11, 2007

Extensiones para Visual Studio 2005

Jorge Serrano en su blog nos explica lo que es .NET Framework 3.0 la cual es realmente una extensión de la versión 2.0, y nos brinda un link donde se listan las extensiones que requieres Visual Studio 2005 para desarrollar aplicaciones para Windows Vista y office 2007.

miércoles, enero 10, 2007

Writing Software Requirements Specifications

Un muy completo artículo de como escribir un documento de requerimientos en el cual viene cosas básicas como la división del documento de requerimientos pero rescato algo muy importante

An SRS document typically includes four ingredients, as discussed in the following sections:
  1. A template
  2. A method for identifying requirements and linking sources
  3. Business operation rules
  4. A traceability matrix
sobre todo los puntos 3 y 4.

lunes, enero 08, 2007

Como llevar a cabo una entrevista para obtener requerimientos

Este es un interesante artículo del cual destaco que en una entrevista no se deben obviar las cosas, pedirle al usuario ejemplos, indagar mas, formularse varios escenarios, preguntar si las operaciones cambiaran en el futuo, etc. Muy recomendable.

miércoles, enero 03, 2007

Mapas Mentales para definir el alcance del proyecto

En este artículo se menciona como una herramienta importante los mapas mentales para definir el alcance del proyecto, artìculo que recomiendo, ademàs aprovecho para recomendar los siguientes sitios de administraciòn de proyectos:

Proyectis
AllPM

lunes, enero 01, 2007

The complete book of project-related terms and definitions

Para comenzar el año una excelente entrada desde LegnitaPress un libro que contiene terminos y definiciones de la administraciòn de proyectos.





powered by performancing firefox